Asoc. Básquet Valle Inferior (ABVI)NovedadesSelecciones

“Nuestro Club será una muy buena opción para el desarrollo y competitividad del básquet” Gabriel Cuello

A pesar de la cuarentena Social y obligatoria,  Deportivo Patagones se sigue movilizando, junto a dirigentes y staff del club,  permanecen en contacto para diagramar lo que será el trabajo de todo el resto del año. Aunque todavía hay dudas sobre el formato a seguir, ya que las nuevas disposiciones se irán haciendo llegar en cuanto se vayan normalizando las actividades.

Gabriel Cuello,  nativo de General Roca acordó su llegada al Deportivo Patagones a final del 2019 para arribar a la ciudad en los últimos días de enero de este año. Con paso como entrenador en Del Progreso de Roca (donde lo dirigió en Torneo Federal) y Atlético Regina, entre otros. Llegó al Depo para dirigir todas las categorías competitivas del Club, con las que ya había comenzado su trabajo hasta el parate por la Cuarentena Obligatoria.

– ¿Qué sensaciones te quedan en estos primeros meses sobre las categorías que te tocó asumir como DT? (U13, U15, U17 y Primera masculino)

– Las sensaciones son de lo más positivas. Tenemos grupos de jóvenes y mayores con mucho sentido de pertenencia hacia el Club y con ganas de hacer el máximo esfuerzo posible para lograr un salto de calidad en materia deportiva. En primera me encontré con un muy buen plantel de jugadores que tienen un espíritu competitivo que los hará ser protagonistas del torneo y buscar volver a saborear la gloria para la Institución.
Párrafo aparte es la categoría U13, donde no contamos con muchos chicos pero si con el acompañamiento de los de minibásquet con muy bien nivel (mérito del profe Walter González). Es un excelente desafío para pulirlos y lograr grandes cambios en el paso de ellos del juego de mini a la primera categoría competitiva.

– ¿Qué podes resaltar en estos primeros meses del Básquet del Depo respecto a lo que has vivido o visto en otros lugares?

– Lo que más resalto es el gran deseo de hacer las cosas a consciencia, de forma metódica y planificada desde la dirigencia siempre predispuesta a atender y ocuparse de los cambios tanto en la organización, en lo deportivo, como también las mejoras en lo que respecta a infraestructura que dará paso al proyecto de sumar cantidad y calidad de jóvenes a la cantera. Veo un grupo de dirigentes, tanto en la Comisión Directiva como de la Subcomisión con Gabriel Espinoza a la cabeza con mucho compromiso. Se los ve trabajando día a día en diversas actividades para alcanzar los objetivos.
También existe el compromiso personal y profesional de los profes/entrenadores que se ocupan de la disciplina. Estamos en coordinación bajo un mismo proyecto confeccionado entre todos desde EFI y femenino (con Flor Gorriti) hasta primera, pasando también por el preparador físico (Martín Casadei) con reuniones semanales y colaboración mutua para no dejar ningún detalle librado al azar. Es algo que en pocos clubes se ve; es sin dudas el mejor de los caminos, con un poco de tiempo de desarrollo este proyecto te aseguro que nuestro Club será una muy buena opción para el desarrollo y competitividad del básquet.
Digo esto porque pude sentir y vivenciar en algunos clubes donde pase muchos años dentro de proyectos con las mismas intenciones y el techo es inalcanzable.

– ¿Y del Club? ¿Qué impresiones te quedan?

– Lo que respecta al Club en sí, para mi forma de ver en un lugar de formación de jóvenes, es una Institución que va más allá de ser muy grande por su historia e instalaciones, sus pilares son las personas y los valores. No hay mejor lugar para estar y alinearse bajo su directiva que un Club como el Deportivo Patagones. Estoy muy agradecido por el buen trato, el respeto y el compromiso en lo humano hacía mí por parte de dirigentes, jugadores, colegas y la familia Tricolor.

 

” Tenemos que entender que el deporte es un juego” Flor Gorriti

Por su parte, Florencia Gorriti llegó al Club en 2019 para hacerse cargo de las categorías del básquet femenino del Depo. En su primer año logró el Apertura que organiza la ABVI en la categoría U15 de forma invicta. Actualmente, Florencia continúa a cargo del U15 y U17 femenino, de Escuelita  pero a su vez se convirtió en la profesora a cargo de Educación Física Infantil.

– ¿Con qué perspectiva se trabaja en Educación Física Infantil teniendo en cuenta que es una disciplina para niños y niñas entre 3 y 5 años?
– En esta etapa de los niños y niñas de 3 a 5 años, la filosofía principal sobre la que nos basamos para trabajar es el “juego”. Tenemos que entender que el deporte es un juego. Teniendo en cuenta esto y basándonos en una enseñanza global donde todos tienen que hacer de todo, si bien se exigirá a cada uno en función de sus posibilidades y capacidades, nos sentamos a planificar nuestro “entrenamiento”.
Es fundamental, más allá de los contenidos (habilidades, destrezas y capacidades) que queramos trabajar, mantener al niño activo, motivado y con ganas de participar proponiendo secuencias, juegos, actividades que le llamen la atención. Además, ofrecerle un espacio de contención, donde se sienta valorado por su forma de ser y actuar, reforzar hábitos cotidianos e involucrar al entorno familiar.

– ¿A qué se intentará apuntar este 2020 desde lo deportivo en el básquet femenino formativo?
– Desde lo deportivo en la rama femenina los objetivos que nos planteamos ya desde el año pasado son los de conformar y mantener todas las categorías, así como tratar de masificar el minibásquet.}
Además, hemos logrado formar el equipo de primera división femenino, con jugadoras del Club. Esto abre un nuevo camino, motivación y desafío para las más jóvenes de poder ser parte del grupo de la categoría mayor.
Si bien este año comenzó con una gran dificultad, la cual atraviesa el mundo entero, los objetivos se irán adaptando. Esperamos poder terminar compitiendo con el tiempo que nos quede después de la cuarentena. Más allá de eso, nuestro objetivo competitivo será lograr a nivel local el mejor puesto posible para competir a nivel provincial y lograr acceder en alguna categoría a la clasificación de la siguiente etapa.

– ¿Qué aprendizaje les dejó a las alumnas y a vos misma la visita de Luciana Delabarba (jugadora de la Selección Nacional Argentina)?
– La visita de la jugadora de la Selección Nacional dejó un gran mensaje hacia las chicas y chicos del Club. Algo que remarcó y nosotros como entrenadores tratamos de incentivar es el esfuerzo y la paciencia que hay que tener para los resultados a los que se quieren llegar. Además, que el error y el equivocarse no está mal, de esa manera aprendemos. Nos tenemos que proponer cosas que no nos salen, salir de nuestra zona de confort, permitirnos equivocarnos para poder corregir y así mejorar.
Además, creo que fue fundamental la humildad y sencillez con la que se presentó, transmitiendo esos valores que quedaron a la vista. No importa en qué nivel esté jugando o haya alcanzado en su carrera, siempre hay que mantener los valores sociales y el esfuerzo.-

 

 

Prensa Deportivo Patagones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *